“Los libros son labios de
papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes
y barcos, a curar enfermedades y a construir estados, a refutar errores y a
adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y también, cuando es necesario, nos enseñan a maldecir,
y a combatir infamias y tiranías.”
(William Ospina, La lámpara maravillosa)
Martes de enero.
Nuevo año. Volver a clases. Las notas musicales suenan más allá de las ventanas
de la casa Olano, el telón se abre una
vez más, y tras saludos simples como si estuvieran en un guión de teatro,
empieza la función. Aquí estamos, el profe Manuel asigna los roles
colaborativos a los estudiantes para que cumplan su función de actores en la
obra que se escribe en este día. Seguidamente, nos propone una agenda carga de
intensión y aprendizaje.
Sin más
preámbulo y dándole cabida a la acción, comienza a rodar el video de la
mexicana Adriana Macías titulado “Superación personal”; que muestra a una mujer manca
de manos pero llena de ahínco y proyección,
cuya reflexión emotiva nos reta a dejar a un lado nuestras limitantes y
dar más de nuestra parte en esta historia de comedia y ficción, llamada vida.
Aquí adjunto el
link donde pueden encontrarlo:
Tras la
discusión del video anterior, se
proyecta un nuevo video titulado “aprendizaje
basado en proyectos”, con el cual,
el profe comienza su discurso conceptual, y trayendo a clase el autor Pérez Abril, comenzamos a reflexionar sobre La secuencia didáctica (SD), qué se
entiende por ella, cómo se elabora y cuál es la pertinencia de su aplicación en
nuestra propuesta de lecto-escritura
para la institución José Asunción Silva. Luego de los esbozos de la secuencia
didáctica, el profe nos da a entender su importancia con una analogía bastante
curiosa; “El proceso de cepillarse los
dientes” ya que es un proceso conectado y que su separación puede dar como
resultado una acción incompleta y a veces fallida. De esto me queda una hermosa
reflexión que ojalá se quede retumbando para toda mi vida: “Cuando uno piensa en el rito de las cosas,
entiende la existencia del ser humano”.
El profe, continuando
con su discurso, a manera de pregunta nos cuestiona qué tan novedosa será
nuestra propuesta y nos sugiere cuan creativos debemos ser a la hora de su
elaboración.
Una parte más de
la agenda es la lectura de la narrativa # 6 por parte de la compañera Laura
García, que con su ávida escritura nos recuerda la experiencia del último
encuentro y de los compromisos establecidos para éste.
Siguiendo con los por
menores de la agenda, pasamos a la socialización del texto del autor Fernando
Vásquez, Navegar en el río con saber de
marinero: aportes para una didáctica de la literatura. Sobre él comenzamos
a discurrir en la socialización y una vez más el profe permite, desde su
metodología, que la discusión del texto esté cargada de dinamismo y participación
por cada uno de nosotros; en el tablero dispone dos imágenes, la de una
marinero en su timón y la de un remero bastante colorido. La intención es
escribir en un papel aspectos del texto que consideramos relevantes, y compartir
qué saberes nos aportan ambos personajes para una didáctica de la literatura.
Tras el tiempo que se llevaron algunos compañeros en explicar su perspectiva y
aportar con su visión de lo que representa el marinero y el remero (de la que
rescato la de Juan Pablo, por su percepción del mundo bastante pintoresca y
poética), nos tomamos una breve y más que necesaria pausa para desayunar.
La clase continúa
luego del descanso, y Manuel nos comparte un formato que tiene los tópicos que
debe contener una secuencia didáctica: Título, justificación, objetivos y
demás. Para luego reunirnos en grupos y
dedicar la segunda parte del día a establecer una metodología de trabajo
y darle una forma más concreta a nuestras propuestas acerca de la secuencia
didáctica. Luego de una breve socialización, la compañera Janeth Echeverri nos
ejemplifica un poco acerca de las actividades que planeó para su (SD). Lo
anterior nos clarifica algunas dudas y nos vamos de clase con ideas más
aterrizadas de lo que debemos desarrollar.
Finalmente, no queda
más que resaltar la buena disposición de los estudiantes, y el compromiso y
arduo trabajo que demuestra nuestro profesor para con su clase y nosotros sus
alumnos. En ocasiones es un poco frío en retratarnos la realidad docente, no la
desconoce eso sí, pero a su vez nos llena de valor y de motivos para continuar
con el proceso, apostarle a nuestras capacidades y seguir adelante con la
carrera docente.
Sugerencias: Se hace pertinente organizar el tiempo en ciertos momentos de la clase para
que todos los compañeros puedan dar sus aportes, ya que algunos como Janeth
Echeverri y Elizabeth Jaramillo no pudieron socializar sus puntos de vista en
la actividad del marinero y el remero.
Roles de clase:
Registro
fotográfico: Maricela Londoño
Medios: Sara
Marín
Tiempo: Juan
Pablo Gómez
Narrativa:
Diego Rincón
Compromisos para la próxima clase:
No se dejará
ningún texto pendiente, para dedicar toda la próxima clase a la estructuración
de la secuencia didáctica.
Llevar la
secuencia didáctica para la asesoría con el profesor.
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