Hacia un camino lleno de aprendizajes
El aprendizaje es un simple
apéndice de nosotros mismos;
donde quiera que estemos, está también nuestro
aprendizaje.
William Shakespeare.
Un primer encuentro, un primer llamado que nos muestra aquel pequeño
rayo de sol y con él… La incertidumbre,
las preguntas, el deseo de saber, de observar, de escuchar, de hablar, de
comprender. Cada paso que se da es un recorrido por aquellos senderos que
esbozan con gran colorido un mundo de respuestas o tal vez de nuevas
inquietudes, que llaman con más y más ansias nuestras ganas de querer dar un
paso más allá.
Así se da comienzo al seminario de contextualización,
del que como aprendices haremos parte, para que nuestra visión de mundo se
expanda por medio de aquellos elementos necesarios que nos ayudarán a crear una
interacción de manera crítica con contextos escolares, que permitirán llevar a
cabo nuestro aprendizaje teórico como práctico para el desarrollo en nuestra
formación docente. De esta manera es importante reconocer el valor de cada eje temático, los cuales nos
posibilitarán comprender cada uno de los objetivos del curso:
- La escuela como escenario vivo del quehacer pedagógico:
Con este primer eje obtendremos una visión de
la organización que nos muestra aquel plantel educativo y su contexto escolar,
permitiendo una lectura crítica entorno a las relaciones políticas,
epistemológicas e históricas.
- Elementos constitutivos de las prácticas del
aula:
En este segundo eje tendremos la oportunidad
de reconocer una guía necesaria y adecuada para el acondicionamiento de los
espacios, el manejo del tablero, los libros de texto escolar, entre muchas
otras ayudas para nuestra formación docente; como los elementos del proceso
enseñanza- aprendizaje; tanto en los temas, los métodos y las formas de
evaluación entre otros.
- La investigación como eje central en la
formación del maestro:
Este eje nos posibilitará dar un paso más
amplio a nuestro mundo investigativo como docentes en formación, podremos
comprender con más claridad y mayor empeño nuestro trabajo educativo, cuál es
el sentido de la experiencia investigativa en la contextualización y el
quehacer pedagógico como maestros y aquellas estrategias y metodologías que
aportarán considerablemente en nuestra investigación, permitiéndonos de esta
manera la comprensión y transformación del estudio de las cosas existentes.
El día que deja ver su luz brillar nos enseña
un camino que podemos ver con más claridad, pero en el que también se
encuentran ranuras que nos hacen tropezar y detenernos, pensar y volver a
iniciar un recorrido que nos marca y deja en cada uno de nosotros un
aprendizaje. Y es así como se empieza a reconocer nuestro encuentro con el
deseo de saber, de dejar que pase por nuestro cuerpo lo que anhelamos conocer,
aquello que llama nuestra atención a susurros o a gritos que nos despierta de
una pausa que se convertía en rutina.
Caras conocidas y una nueva por conocer, el
maestro, aquel guía que nos permite dar pasos a un mundo de aprendizajes que nos
convierten en niños queriendo saber la respuesta de esos por qué y para qué,
aquí en este lugar que emana una gran tranquilidad despertamos nuestras
emociones y recordamos esas reacciones de niños al escuchar respuestas de algo
que conoceremos por primera vez.
Al dar pasos y al abrir puertas es que nos
damos cuenta de cómo enfrentaremos este nuevo reto de vida y de ayuda a nuestra
formación, hoy empezamos a traspasar la entrada que nos llevará a un lugar que
deseamos conocer, aprender y reconocer como nuestro lugar, como aquel lugar al
que podemos pertenecer.
Con una amplia muestra de aquello que
empezaremos a conocer y a aprender a cultivar, inicia el recorrido de la clase
que pone en juego nuestros saberes, los previos y los nuevos por reconocer y
aprender.
Compartir lecturas, canciones, videos, voces y
miradas nos lleva a momentos de tranquilidad y de esparcimiento, que nos da la
oportunidad de expresar lo que sabemos o no, lo que nos puede o no agradar y lo
que queremos aprender y aquello que somos capaces de interpretar y de dar nuestra
opinión. También apoyándonos en la ayuda que el otro nos ofrece con sus diferentes
puntos de vista, se empieza a llenar nuestra mente de ideas que explotan cuando
salen por nuestra boca, que convierten las horas de clase en horas de pasión
por el conocimiento.
De esta manera, al crear un diálogo entre
todos se tuvo la oportunidad de compartir acerca de aquello que es experiencia y práctica.
Escuchar voces que nos enseñan de qué manera se visibiliza el significado de la experiencia y de la práctica, nos permite reconocer que en medio de aquellas voces
nuestros pensamientos se llenan de recuerdos y de búsquedas a aquellas
preguntas que surgen en clase.
Así las cosas, al reunir un significado más
generalizado entre todos, podemos entender la experiencia, como la construcción desde el deseo y de aquello en lo
que creo que es lo que yo agencio y si hablamos de práctica, lo podemos comprender como aquello que hayamos hecho con
una intencionalidad reflexiva, la práctica
debe pasar por la experiencia que
aprendimos.
Al dejar escuchar nuestras voces, al opinar y
recordar, logramos entre todos conversar sobre aquellos profesores que
recordábamos, tanto los buenos como los malos, aquellos que dejaron algo en
nosotros.
Al llegar al final de una sesión que nos deja llenos
de nuevas expectativas, que nos permite en grupo hablar de aquellas ansias,
temores, deseos y nos reta a luchar con más fervor por lo que nos llevó hasta
allí, retomamos el camino de nuestro deseo por conseguir aquello por lo que
llevamos un buen tiempo soñando hacer realidad.
Compromisos:
Lecturas para la
sesión número 2.
El grito manso –
Paulo Freire.
ü Práctica de la pedagogía crítica.
ü Elementos de la situación educativa.
Información
a tener en cuenta:
Fotocopiadora del curso: Punto copias, código
66.
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