¡ Busca lo
que amas y hazlo ¡
Al comienzo (…) les decía a mis nuevos alumnos (…):
“Estamos juntos en esto. No sé ustedes, pero yo esta clase me la tomo muy en
serio, y de una cosa estoy seguro: al final del semestre al menos una persona
en esta sala habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo”.
(McCourt)
Es una mañana fría y nublada en todos sus contornos, es la
humedad de las calles cobijadas por la lluvia, el espacio que nos evoca
tranquilidad, libertad y aprendizaje, que inspira y que lleva por nombre Casa
Olano y se ubica en el Barrio Prado. Es Dios, es la vida, es el deseo, la
causalidad, la fraternidad, que nos permite estar en este espacio y tiempo pedagógico de regocijo, por
un periodo de cuatro horas, de 8:00 am a 12:00 pm.
Éramos, lo que éramos. Lo que hemos sido, lo que estamos
siendo, lo que seremos o mejor aún; lo que nunca más seremos después de cada
encuentro… Mari, Pablo, Diego, Giova, Sara, Sarita, Eliza, Estefa, Marle, Vane,
Yanet, Leidy, Manu y Yo, Lina.
Las dudas sobre el centro de práctica y el comienzo del
trabajo in situ, hizo que la agenda comenzará a desarrollarse una hora después
de presentado el itinerario. En un primer momento la reflexión “Tú me enseñaste
a volar”, una canción que tuvimos la oportunidad de escuchar, de visualizar y de conservar cada uno en
formato impreso, nos permitió pensar en el maestro que se queda en la escuela,
mientras los estudiantes se llevan algo de él. Qué gratificante sería que se
lleven una experiencia significativa e importante para su formación, una
experiencia por la cual estén siempre agradecidos, pero hacer que esto suceda
se convierte en un reto para cada uno de nosotros los maestros.
Con unas preguntas y frases para orientar la conversación
grupal, Freire a través de su Grito manso, nos va a hablar de algunas tareas
del maestro:
ü El maestro comprende que
es un ser incompleto, ya que la comprensión implica la posibilidad de la
transmisión.
ü El maestro ayuda a
aprender, a comprender y a comunicar la
comprensión de los otros.
ü El maestro interviene en
el mundo a través de la curiosidad y de la inteligencia esperanzada.
ü El maestro es un ser ético
y estético, capaz de transformar y cambiar el mundo, haciéndolo más bello.
ü El maestro vive éticamente
y practica diariamente la ética porque el testimonio más importante que da a
los demás es su conducta.
A partir de lo que nos convoca el texto y puntualizando en lo
que allí encontramos, vamos a decir entonces que es en el trato con los otros
donde nos hacemos seres humanos, donde nos hacemos “maestros” y que para este
aprendizaje, son importantes las concepciones de hombre, mujer y del mundo en
general que nosotros tenemos, ya que somos seres incompletos y a diferencia de
los animales tenemos conciencia de este constante inacabamiento y que a este
proceso de sabernos seres humanos, se le
va a unir la curiosidad que es la que nos motiva a conocer, ya que somos seres
a su vez esperanzados. Tenemos la posibilidad de ser maestros móviles,
capaces de intervenir en la realidad, formadores del alma humana.
¿Qué nos llevamos?
La coherencia del maestro, el inacabamiento, la movilidad o
inmovilidad del maestro, el maestro como referente de una sociedad y entre
otras cosas unos DEBERES…
1. Manuel nos compartirá la
película “Detrás de la pizarra” la cual estaba programada y por cuestiones de tiempo no alcanzamos a
compartirla.
2. Leer “Lecciones de didáctica
general” del autor Carlos M. Álvarez de zayas y Elvia María González Agudelo,
que se encuentra en la fotocopiadora Punto-copias, código 66.
3. Tener en cuenta, leer los
estándares y lineamientos, que Manuel ya nos compartió.
4. Tendremos el primer
encuentro el día 12 de Noviembre, a las 7:00 am en la institución José Asunción
Silva, con asistencia obligatoria.
5. Realizar la narrativa de
este primer encuentro de práctica en la institución y llevarla a clase.
6. Cada estudiante llevará un
texto (Fábula, cuento, historia, mito) Acorde con la edad de los estudiantes de
práctica elegidos.
Tener presente la creación del blog u otra herramienta
virtual, donde depositaremos todas y cada una de las actividades realizadas en
cada encuentro.
Otras apreciaciones…
En este día le hemos dado la bienvenida a Giovani y a Leidy,
quienes no tuvieron la oportunidad de acompañarnos en el primer encuentro,
hemos agradecido a Estefanía por compartir con nosotros la primera narrativa de nuestro seminario y
finalmente, hemos asignado los roles del trabajo colaborativo para este
día:
SISTEMAS: Diego Rincón, MANEJO DEL TIEMPO: Sara Ríos, NARRATIVA:
Lina Marcela Moguea y FOTOGRAFÍA: Leidy Laura García.
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