¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la
comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los
alumnos?
Paulo Freire
Práctica de la pedagogía crítica
En casa Olano
nos reunimos una vez más el grupo de Practica
I: Contextualización. La mañana
inicia con una breve reflexión a partir del video Efecto Pigmalión que el profesor Manuel quiso compartirnos, un
video que sólo con la imagen nos
transmite todo, que tiene que ver con el compartir y como este fenómeno
puede llegar a ser contagioso, este nos muestra claramente la ley de la
compensación donde todo aquel que entrega igualmente recibe y nos lleva a
pensar en el trabajo en las aulas, nos pone en la escena de la escuela donde debemos
y queremos transformarla empezando por generar grandes cambios en nuestros
estudiantes.
Damos la
bienvenida a “La viajera”, una profe del Municipio de Medellín que viene a
compartirnos su experiencia frente a la enseñanza de la lecto-escritura con un
método especial, inician sus relatos contándonos sobre sus
estudios, especializaciones y recorrido en las instituciones de Medellín, ella se define como una docente que no es
amiga del repetir y trata de ingeniarse actividades nuevas cada año escolar, le
gusta innovar, crear, imaginar y a mi concepto va dejando en cada institución y
en cada aula sus semillas, su siembra; es difícil no pensar en aquella Parábola de el sembrador que vimos hace
una par de semanas. Por eso hoy la nombro como viajera, ya que ella cuenta como
no permanece mucho tiempo en el mismo lugar dado que le gusta conocer, enseñar,
aprender y luego seguir su camino en otro lugar. Fue altamente gratificante y
enriquecedor el haber escuchado su experiencia,
confío en que cada uno de nosotros se va con unas bases, herramientas adicionales
y prácticas para trabajar con los niños, pero más importante aún, con la
motivación de que es posible hacer una buena labor en la escuela.
Sería una amplia
narrativa si intentamos describir todos los materiales recomendados que nos quedan
de esta capacitación y su breve descripción de cómo utilizarlos para lograr un
aprendizaje significativo en las aulas, pero entre los aspectos más relevantes a
tener en cuenta, poner en práctica, profundizar e investigar nos queda:
Seguir leyendo sobre
el método GEEMPA, analizar la importancia de las maletas viajeras, explorar el
material interactivo de Pipo Juega y aprende, al igual que la prueba Cloze. No
olvidarnos de la Integración de las artes al aula y la realización de las salidas
pedagógicas como escenarios abiertos para estimular el aprendizaje.Por otro lado, nos queda
el reto de Prensa escuela y de la dinamización de los procesos de lectura con
las colecciones recomendadas: Buenas
noches – para niños de preescolar y primer grado - Barco de vapor y Torre de papel, que vienen por edades para
trabajar en los demás grupos de primaria y no solo nos quedan recomendados, de este encuentro también nos queda el reto de replantear
nuestra labor como docentes, para lograr incentivar a nuestros estudiantes frente
a la construcción de su proyecto de vida, de arriesgarse a un pensar crítico y buscar
la adquisición de la autonomía.
Luego de despedir y agradecer a Dora por la visita y los aprendizajes
que deja en nosotros, el profe hace unas cuantas recomendaciones más sobre el
trabajo en las aulas: guias y formatos a
tener en cuenta, la importancia de la puntualidad, el manejo de tiempos, la
ética del maestro (no dejamos de ser un referente), velar por el oden y aseo de
las aulas.
En este punto también es importante, ahora que se ha dado inicio a
la práctica en la escuela, tener claridad sobre las leyes y decretos que
regulan nuestra labor, tales como: la ley 115 de 1994 que plantea los objetivos
de la educación básica primaria junto con el decreto 1860, así mismo el decreto
1290 que reglamenta la evaluación escolar; Estos elementos permiten que la practica
sea más profunda y que logremos una mirada más crítica que nos permita construirnos
como docentes, y no docentes que llegan a repetir la historia, sino a
transformarla.
Como se menciona anteriormente, se ha emprendido este recorrido
escolar de los docentes en formación; Cada uno de nosotros ha tenido su primer
acercamiento al aula y a su respectivo maestro cooperador, en el conversatorio
cada quien hizo una descripción de lo que llamó más la atención de esta
experiencia, en la primera visita a la I.E Jose Asunción Silva se evidencian
expectativas, retos, y algunos temores con respecto a los temas que debe
dominar el docente, pero en general se presentan muchas inquietudes de cómo
abordar a los estudiantes, cúal es el lenguaje correcto para tratarlos, para
transmitirles, para ser claros con ellos, para encontrar ese punto
medio entre el ser permisivo o agresivo; Personalmente en este primer
acercamiento a la escuela resalto la importancia y el uso adecuado de la
palabra, ya que esta puede dificultar o aportar a la construcción del sujeto.
Finalmente
quedan algunos compromisos como: abordar el texto Competencias del nuevo rol del profesor, el documento de Alvarez de
Zayas que no alcanzamos a trabajar en
esta sesión y seguir abordando los lineamientos, así como las leyes y decretos
mencionados anteriormente.
En
esta sesión la documentación fotográfica estuvo a cargo de la compañera Lina
Moguea, medios por Giovanni Yepes, control de tiempos y protocolo por Diego
Rincón y la presente narrativa por Elizabeth Jaramillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario