“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi,
bo, bu. Porque implica una comprensión
crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”
Paulo Freire
Y llegamos a
nuestro cuarto encuentro del grupo práctica uno (1) contextualización, el
ambiente está un poco callado puesto que algunos de los compañeros no han
llegado, la clase empieza a las 08:10 con algunas palabras de reflexión por
parte del profesor Manuel hablando acerca de las habilidades comunicativas
-diciendo que estas no se desarrollan por si solas sino que son complementarias
una de otra, leo porque hay algo escrito y hablo porque hay alguien que me
escucha, estas habilidades deben pasar por un proceso de pensamiento, sin
embargo existen teorías que afirman que primero es el lenguaje y luego el
pensamiento como es el caso de Noam Chomsky, pero independiente de quien fue
primero, el profesor es enfático al decir que la escuela tiene que traspasar el
límite del desarrollo del lenguaje, desde el mismo lenguaje, hoy en dia se
habla de la enseñanza del lenguaje en diferentes contextos socioculturales;
posterior a este comentario leemos un pequeño fragmento extraído de uno de los
textos de Delia Lerner y al hablar un poco de el podemos inferir que dicho
texto busca hacer una crítica, puesto que ahora en nuestro entorno lo que se
está formando son decodificadores por medio de métodos poco trascendentales
como lo es la repetición y obviamos esa parte tan supremamente importante como
es pasar la información por un proceso de pensamiento para poder
comprenderla y que son cuestiones que no
solo atañen al área del lenguaje es una tarea de todas las áreas del saber. Con
respecto al tema debemos asumir como retos la construcción de una escuela donde
la lectura sea una práctica cultural.
El profesor no recuerda que el día de hoy
es la finalización del Eje Temático 1. La escuela
como escenario vivo del quehacer pedagógico, en el cual debimos haber leído a Paulo
Freire en la conferencia el Grito Manso con los textos:
Práctica
de la Pedagogía Crítica, Elementos de la Situación Educativa.
Así
mismo debimos haber abordado la lectura de los textos:
Lecciones de didáctica general de Carlos
Álvarez de Zayas y Elvia María González y por último el Módulo de Pedagogía
Interactiva.
En el encuentro
del dia de hoy se quiere trabajar desde el análisis constante de
tres preguntas que son claves para la culminación del eje, las cuales son:
·
¿Qué te ha aportado el sistema
educativo para encontrar tu camino en la vida?
·
¿Cómo se estructuran los
componentes del proceso docente educativo a partir de las relaciones sociales?
·
¿Cómo se vivencia la práctica
de aula del dia, en relación con los componentes del proceso docente educativo?
El profesor
plantea una pregunta muy interesante y nos debe generar una reflexión ¿en dónde
ha quedado la pretensión de formar para la vida y el trabajo? Se supone que la
escuela va más allá de formar en una serie de conocimientos, ella tiene la
responsabilidad de formar al sujeto con competencias que le aporten
herramientas para desarrollarse en los diferentes contextos a los que se va a
enfrentar a lo largo de su vida, puesto que el paso por allí siembra las bases,
pero al analizar detalladamente la pregunta puede que no encontremos una
respuesta a simple vista, ya que la tarea de formar no es sólo de la escuela,
también debemos pensar en la tarea de la familia y del estado, estos deben
trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos y cada uno influye de
alguna manera en la formación de la vida y de las competencias.
La respuesta a las preguntas propuestas
queda abierta a nuestro libre pensamiento, reflexión y análisis, eso sí, se
debe tener en cuenta que para el desarrollo de esta respuesta hay que hacer uso
de algunos conceptos básicos de nuestro campo como lo son el problema, los
objetivos, los contenidos, el método, la forma, los medios y la evaluación,
conceptos que están ligados y que los docentes no han interiorizado, por lo que
no prestan atención a su importancia vital en el proceso educativo.
Por eso no hay
que olvidar la tarea del maestro en la escuela, saber que somos sujetos
políticos y como tal somos llamados a cambiar el proceso de pensamiento
tradicional, preguntarnos qué queremos lograr en los estudiantes. Debemos
romper con los cánones de la normalidad y del estancamiento, romper con
paradigmas y con algunas cosas que ya están establecidas pero que no le sirven
a la práctica educativa.
Los roles del día de hoy están asignados
así:
Informática: GARCÍA GRISALEZ LEIDY LAURA
Tiempos: CORREA AGUDELO MARÍA ESTEFANÍA
Registro fotográfico: JARAMILLO PÉREZ ELIZABETH
Posteriormente
el profesor realiza la lectura de una reflexión llamada El Corcho de Enrique
Mariscal.
Esta reflexión nos quiere mostrar la
realidad que vivimos hoy, con profesores sin imaginación, sin innovación y sin
objetivos por cumplir, desesperanzados de la academia y constantemente
abrumados por la labor.
El profesor propone la realización de una
actividad para afianzar los conocimientos extraídos de los textos leídos para
la sesión, la idea fue hacer un cruce con los dos textos, entregando a cada uno
de los profesores en formación uno de los capítulos del texto virtual Módulo de Pedagogía
Interactiva y una de las lecciones de la didáctica general, la idea era poner a
hablar los textos por medio de la técnica del mándala (para contextualizarnos
con la técnica nos enseña un pequeño video) nos dice que el mandala es una
palabra sanscrita que nos da la idea de
movimiento y perfección y todo lo que se construye debe estar dentro de un
círculo, para esto cada uno de nosotros empezamos con la elaboración de las mandalas con diversas
formas y colores sobre cartulina, posteriormente se realiza la presentación de
cada uno y a medida que los compañeros
exponen van quedando preguntas y afirmaciones que nos sirven para repensar en
nuestro que-hacer pedagógico.
·
¿Dónde está la creatividad del
maestro?
·
Aprender a aprender y a desaprender
·
Pensar en el sujeto desde la
individualidad
·
¿Cómo pienso en una evaluación
integral?
·
¿Cómo aprendí yo? ¿cómo me
enseñaron a mí?
·
Reconocer el contexto
·
Romper esquemas, romper el
canon
·
La escuela está compuesta por
actores
A continuación
se hace la presentación de un cortometraje llamado Cuerdas, en donde la generosidad de una niña hacia su compañero
de clase con discapacidad, nos lleva a plantear algunas problemáticas de los
niños y que son comunes en la escuela, tales como la dislexia, el síndrome de
Down, entre otros. El profesor nos comenta el caso de Susana quien tiene
distonía total severa mas no tiene discapacidad mental y he allí el error del
maestro, al pensar que todos los niños con discapacidad física también tiene
discapacidad cognitiva, pero debemos comprender que no es así y la inclusión
debe ser para todos, debe existir un respeto hacia ellos y sobre todo
concientizarnos de esta responsabilidad que está en nuestras manos para
adquirir las herramientas necesarias que nos ayuden con el manejo de este tipo
de situaciones.
¿Qué nos queda? Pensar en los diferentes
retos, pensarnos desde nuestro rol de maestros.
No darnos por vencidos, buscar medios,
métodos diferentes pensando el estudiante como individuo con características
propias.
Compromisos para la próxima clase:
Desarrollar la guía sobre la Didáctica
General, texto que el profesor nos entrega.
Leer detenidamente dos textos de Delia
Lerner:
·
Leer y escribir en la escuela:
lo real, lo posible y lo necesario.
·
Enseñanza de la lectura y la
escritura, para transformar la enseñanza en la lectura y la escritura.
Nota: estar atentos a la comunicación del
profesor Manuel, quien nos confirmara donde será nuestro próximo encuentro, ya
que posiblemente sea en la escuela del Maestro.
Narrativa por Maricela Londoño Galeano
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