Experiencias

Experiencias
Práctica 1

Narrativa 5 Narrador : Giovanni Yepes Pamplona

Un paso más hacia nuestro futuro.



“Pero escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema, una
incógnita abierta, que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura se
puede leer, a no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,
entonces le ha pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, ser
estudiante y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo
olvida ”. Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura.



Después de una semana sin reunirnos, el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba al encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la Escuela del  Maestro, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, Av la Playa, un lugar acogedor, donde se respira cultura, respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso, nos brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda, agradable.

El profesor Manuel, como acostumbra, nos da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la agenda del día, después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una de sus relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver “Me gusta leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el contenido de este  encuentro, un video cargado de mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la trascendencia de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura reflexiva, la importancia de saber llevar  a cabo la aventura de leer.



Esta reflexión dio cabida a una actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol en el aula de clase.

Con las experiencias contadas también fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a mi parecer más efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a nuestros estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son herramientas sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas tradicionales de la educación  que promueven y fortalecen las prácticas educativas, esto es a lo que debemos apuntar en nuestro futuro, nuevas alternativas didácticas que estén acordes con las situaciones que se presentan en nuestro día a día.

Llevadas a cabo las anteriores actividades el profesor Manuel nos facilitó  nuestro primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección de libros a través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el centro de prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos por conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que variaban de temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad de tener acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo pareció demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente, seguir husmeando en esta colección de libros a fin de recoger de cada uno de ellos lo mejor para nuestra práctica.

Al tiempo que se llevaba a cabo este primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación del “Plan Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica y media”,  de igual manera nos presentó ”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
 Toda esta presentación de libros, cuentos, textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro, donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.

Este encuentro en la Escuela del Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos por una gran cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar en el aula de clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera más agradable y efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en ellos el interés por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la vida diaria, cómo tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos entregados no se conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo seguir innovando en la educación.

Terminado este primer momento en la escuela del maestro, compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar de la clausura de la propuesta STEAM.
STEAM LABS MEDELLÍN 2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos educativos basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar estrategias educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los ciudadanos de Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la sociedad del siglo XXI exige.
El evento contó con la participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes de la ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales, dentro de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa Escuela del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de los 10 voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.
En el recorrido realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la Universidad de TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de educación de Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María Bernal de Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las áreas del saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su elección vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC, mediante la creación de video-juegos y tiras cómicas.
Lo innovador de STEAM para la ciudad es que busca articular la escuela, la universidad y la empresa de Medellín frente a diversas propuestas formativas de los estudiantes.
Finalmente, participamos de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a estudiantes y profesores de las instituciones para compartir sobre sus aprendizajes.

Pendientes:
Nuestro próximo encuentro (Martes 9 de Diciembre), se llevará a cabo  en la sala de Sistemas - 9-217 de ciudad universitaria, donde cada uno de los compañeros presentará el avance de los Blog, Leeremos las narrativas No leídas hasta ahora (Elizabeth, Marisela y Giovanny), Revisaremos las respuestas del test de Conocimiento sobre la didáctica, Reconoceremos las herramientas TIC de los portales educativos y aremos una breve despedida en aras de nuestro periodo de vacaciones. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario