Un
paso más hacia nuestro futuro.
“Pero
escribir en el sentido fuerte es tener siempre un problema, una
incógnita
abierta, que guía el pensamiento, guía la lectura; desde una escritura se
puede
leer, a no ser que uno tenga la tristeza de leer para presentar un examen,
entonces
le ha pasado lo peor que le puede pasar a uno en el mundo, ser
estudiante
y leer para presentar un examen y como no lo incorpora a su ser, lo
olvida
”. Zuleta, Estanislao. Sobre la
Lectura.
Después de una semana sin
reunirnos, el grupo de Práctica uno (1) : Contextualización nuevamente se daba
al encuentro, esta vez en una nueva sede, nueva para la mayoría de nosotros, la
Escuela del Maestro, ubicada en el centro
de la ciudad de Medellín, Av la Playa, un lugar acogedor, donde se respira
cultura, respeto. El inicio de la agenda empezó con unos minutos de retraso,
nos brindaron la posibilidad de trabajar en un aula bastante diferente, cómoda,
agradable.
El profesor Manuel, como
acostumbra, nos da una amable bienvenida al espacio y procede a presentar la
agenda del día, después de delegar funciones nuevamente nos sensibiliza con una
de sus relevantes reflexiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver
“Me gusta leer” , un corto video que nos permitió vislumbrar claramente el
contenido de este encuentro, un video
cargado de mensajes en pro de la lectura, del poder de las palabras, de la
trascendencia de estas en nuestras vidas, de la importancia de la lectura
reflexiva, la importancia de saber llevar
a cabo la aventura de leer.
Esta reflexión dio cabida
a una actividad bastante interesante donde algunos compañeros compartieron sus
primeras experiencias con cuentos e historias, en su gran mayoría contadas por
padres o abuelos, lo cual nos permitió comprender la trascendencia de esos
primeros acercamientos que de alguna u otra manera han hecho hincapié en
nuestra formación y en el génesis de nuestra personalidad, igualmente enriquece
nuestras perspectivas y aspiraciones de nuestro quehacer docente, donde el
cuento, la historia, la didáctica siguen constituyendo el pilar de nuestro rol
en el aula de clase.
Con las experiencias
contadas también fue claro identificar como hay otros métodos alternativos y a
mi parecer más efectivos por medio de los cuales es posible llevar la lectura a
nuestros estudiantes, el baile, la canción, la imagen, sin lugar a duda son
herramientas sumamente interesantes, las cuales rompen con los paradigmas
tradicionales de la educación que
promueven y fortalecen las prácticas educativas, esto es a lo que debemos
apuntar en nuestro futuro, nuevas alternativas didácticas que estén acordes con
las situaciones que se presentan en nuestro día a día.
Llevadas a cabo las anteriores actividades el
profesor Manuel nos facilitó nuestro
primer acercamiento a la colección semilla, una amplia colección de libros a
través de los cuales podemos desarrollar nuestros proyectos en el centro de
prácticas, fue un momento grato en la clase, todos estábamos ansiosos por
conocer dicha colección y la disposición de todos estos textos, que variaban de
temáticas, tamaños, colores, nos dejó deslumbrados; la posibilidad de tener
acceso a todo este material es deleitante, cada uno de los integrantes del
grupo tuvo la oportunidad de cogerlos, abrirlos, ojearlos. El tiempo pareció
demasiado corto, pues la gran tentativa que causaban algunos libros
imposibilitaba la oportunidad de observar otros, la tarea quedó pues pendiente,
seguir husmeando en esta
colección de libros a fin de recoger de cada uno de ellos lo mejor para nuestra
práctica.
Al tiempo que se llevaba a
cabo este primer acercamiento, el profesor nos fue enseñando la presentación
del “Plan Nacional de lectura y escritura para la educación preescolar, básica
y media”, de igual manera nos presentó
”Zoom”, una herramienta interactiva a través de la cual es presentada una
historia a través de imágenes que van ampliando el panorama de cada escena y
termina vislumbrando el público, una herramienta bastante práctica para
desarrollar con niños, ya que brinda la posibilidad de interactuar con el
público, un ejercicio bastante entretenido y productivo.
Toda esta presentación de libros, cuentos,
textos, nos abrió la posibilidad de conversar acerca de prácticas llevadas a
cabo en el aula de clase y que de alguna u otra manera se convierten en
barreras para acercar a los niños a la lecturas, malas prácticas como tomar la
lectura como medio disciplinario, donde el niño es castigado con el libro,
donde la práctica de leer se sataniza, aspectos a tener en cuenta para no caer
en el error de llevarlos a cabo en el aula de clase.
Este encuentro en la
Escuela del Maestro nos permite plantearnos varias preguntas, a cuestionarnos
por una gran cantidad de acontecimientos y fenómenos que no se pueden ignorar
en el aula de clase, el cómo hacer llegar a nuestros estudiantes de la manera
más agradable y efectiva posible la lectura y la escritura, cómo promover en
ellos el interés por reconocerlas como prácticas de gran importancia para la
vida diaria, cómo tocar sus sensibilidades de tal manera que los conceptos
entregados no se conviertan en simples cargas dentro de su formación, cómo
seguir innovando en la educación.
Terminado este primer momento en la escuela del
maestro, compañeros y profesor se dirigieron al Parque Explora, para participar
de la clausura de la propuesta STEAM.
STEAM LABS MEDELLÍN
2014 es una iniciativa que desarrolla e implementa experimentos educativos
basados en el concepto STEAM (que por sus siglas en inglés significa Ciencia,
Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y con ello modelar estrategias
educativas innovadoras que contribuyan a la formación de los ciudadanos de
Medellín, de acuerdo a las habilidades y competencias que la sociedad del siglo
XXI exige.
El evento contó con la
participación de varios maestros, estudiantes y directivos docentes de la
ciudad, además del acompañamiento de varios voluntarios empresariales, dentro
de los cuales estaban un profesional de EPM y la coordinadora de Prensa Escuela
del periódico El Colombiano, quienes asistieron en representación de los 10
voluntarios que acompañaron esta estrategia durante el 2014.
En el recorrido
realizado, fuimos muy bien recibidos por los profesores de la Universidad de
TEXAS, el señor Bernardo representante de la secretaría de educación de
Medellín y el profesor Josué Machuca de la Institución José María Bernal de
Belén, quien nos contó como la propuesta STEAM, articuló todas las áreas del
saber para orientar a los estudiantes de grado 9° a 11° frente a su elección
vocacional. La institución tomó como eje central las herramientas TIC, mediante
la creación de video-juegos y tiras cómicas.
Lo innovador de STEAM
para la ciudad es que busca articular la escuela, la universidad y la empresa
de Medellín frente a diversas propuestas formativas de los estudiantes.
Finalmente, participamos
de una parte del simposio, en el que se brindaba la oportunidad a estudiantes y
profesores de las instituciones para compartir sobre sus aprendizajes.
Pendientes:
Nuestro próximo encuentro (Martes 9 de Diciembre), se llevará a cabo en la sala de Sistemas - 9-217 de ciudad
universitaria, donde cada uno de los compañeros presentará el avance de los
Blog, Leeremos las narrativas No leídas hasta ahora (Elizabeth, Marisela y
Giovanny), Revisaremos las respuestas del test de Conocimiento sobre la
didáctica, Reconoceremos las herramientas TIC de los portales educativos y
aremos una breve despedida en aras de nuestro periodo de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario